La ratafía, la esencia de la naturaleza en un sorbo

Distintas marcas que elaboran Ratafía

Seguramente los más jóvenes no conocéis mucho de la ratafía, pero es un licor que identifica a la cultura catalana y está lleno de tradición, la cual pasó de generación en generación y se mantiene hasta la actualidad en muchas comarcas. ¿Lo habéis probado alguna vez? En el blog de Disevil Vinos os contamos todo acerca de esta bebida a base de plantas y frutos del bosque.
La historia detrás de la ratafía
Este magnífico licor tuvo su origen, según la historia, en Italia y luego se expandió a España y Francia. Aquí fue adoptada por Cataluña, en donde se encontró la receta más antigua, la cual data de 1842. En esa época la bebida macerada era utilizada por los monasterios y los pueblos para curar enfermedades, ya que encontraron que el alcohol extraía de manera potente las propiedades medicinales de las plantas.
Desde 1989, la ratafía catalana tiene el sello de Denominación Geográfica y su nombre, de acuerdo a algunas fuentes, vendría de la expresión en latín “rata fiat”, que significa “así sea”, y la cual se usaba para confirmar un acuerdo o trato verbal.
Este licor se elaboraba mayormente en casas de pagès y cada receta era única, por lo que cada familia guardaba la suya con recelo y la pasaba de padres a hijos para que se mantenga la tradición. Ahora, aún se prepara la ratafía casera, sobre todo en las comarcas de Santa Coloma de Farnès, Girona, Lleida, Centellas, entre otras que conforman Cataluña de interior.

Ingredientes básicos para elaborar el licor de Ratafía

¿Cómo se elabora la ratafía?
El inicio de la preparación de esta bebida está marcado por el día de San Juan, a finales de junio, época en la que hay nueces verdes y las hierbas aromáticas Continúa leyendo La ratafía, la esencia de la naturaleza en un sorbo

Consejos y trucos para la resaca y como evitarla

Consejos para combatir la resaca

A todos nos ha pasado alguna vez; vamos de fiesta con los amigos, bailamos y bebemos más de una copa, todo diversión y alegría, pero al día siguiente nos encontramos con una terrible resaca. Dicen que es mejor prevenir los síntomas antes de aliviarlos, pero nunca es tarde para empezar a hacerlo.
No hay una poción mágica que nos quite la resaca pero en el Blog de Disevil Vinos hemos recopilado una serie de recomendaciones y consejos para no pasar un mal rato después de beber.
Evitar el café
Esta es una recomendación muy importante ya que, aunque muchos digan que es efectivo contra la resaca, es contraproducente, porque contiene cafeína y contribuye a la deshidratación.
Beber mucha agua
Tengamos en cuenta que “Los síntomas de la resaca son en parte debido a la deshidratación , por lo que reemplazar esa pérdida de líquido puede ayudar”.
De todos es sabido que beber agua ayuda a que el cuerpo reponga los líquidos que perdió con el consumo de alcohol, pero pocos conocen que tomar un vaso de agua antes de irse a dormir después de una noche loca, disminuye la sensación de deshidratación al día siguiente.
Ingerir vitamina C
Este consejo es muy efectivo, ya que la vitamina C (naranjas, limones) y la fructuosa de las frutas ayudan a que el hígado pueda metabolizar y eliminar de manera rápida el alcohol ingerido. Algunos también recomiendan comer un plátano para aportar potasio al cuerpo.
Continúa leyendo Consejos y trucos para la resaca y como evitarla

Cachaça y caipiriña: un viaje por su historia y elaboración

Cachaça, sus origenes e historia

¿Qué es la cachaza y qué se esconde detrás de su sabor? Seguramente habéis probado este licor en una caipiriña, cóctel brasileño por excelencia, pero quizás no sabéis exactamente sobre su origen y de qué se compone, por eso en el blog de Disevil Vinos te contamos todo acerca de esta bebida y te invitamos a disfrutar el comienzo de septiembre con este viaje de sabores.
¿Qué es la cachaza o cachaça?
Es uno de los licores más vendidos en el mundo y procede de Brasil. Se obtiene de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado y es conocido con varios nombres como; pinga, la malvada, branquinha, caxaca o chacha.
Esta famosa bebida también recibe el nombre de “ron brasileño”, pero la diferencia con el ron convencional, es que esté esta hecho con melazas
Su origen
Según cuenta la historia, la cachaza tuvo su origen cuando llegó la caña de azúcar a Brasil, gracias a los colonizadores portugueses, alrededor del siglo XVI.

Esclavos recolectando la caña de azucar en el siglo XVI

Se dice que eran los propietarios de las plantaciones quienes daban de tomar el jugo fermentado que se obtenía después de hervir la caña para obtener el azúcar, a los esclavos para que trabajasen mejor y soportasen las duras jornadas de trabajo.
Continúa leyendo Cachaça y caipiriña: un viaje por su historia y elaboración

El tequila y los errores que cometemos al beberlo

El tequila es, sin duda, más que un cóctel margarita y alrededor de su consumo existen varios errores que pocos conocen, pero practican cada vez que se les presenta una botella de este licor. ¿Sabías que es mejor tomarlo en copa y no en vaso de shot? Desde Disevil Vinos, te enumeramos todas las verdades y equivocaciones que tenemos al beberlo.
Tomar tequila con sal y limón
Esta costumbre no debería existir en la actualidad, ya que la sal y el limón alteran el sabor del tequila, la manera correcta si se quiere tomar en chupito es beberlo a sorbos y no de un solo trago.
La tradición o ritual de la sal y limón surgió por la mala calidad de los primeros tequilas que se distribuían fuera de México, los cuales dejaban un desagradable paso en la boca debido a la combinación de alcoholes agrícolas que le ponían los fabricantes para abaratar costes.

Diferentes copas y vasos para tomar tequila

Beber margaritas y chupitos muy rápido
Lo mejor del tequila es que, aparte de que puedes probarlo en cócteles, también se puede beber solo y sin prisas, explorando sus aromas y sabores. Para esto es necesario conseguir una copa como la que utilizas para beber un buen brandy o whisky y dejarse llevar por las sensaciones. ¡Verás como disfrutas más que cuando lo tomas de un sorbo!
Continúa leyendo El tequila y los errores que cometemos al beberlo

Cinco helados con destilados que no te puedes perder este verano

Llegó el mes más caluroso y divertido del año, casi todos salen de vacaciones, van a la playa o disfrutan del verano. Y qué más refrescante que un helado para soportar el intenso calor. Desde el Blog de Disevil Vinos te traemos una pequeña recopilación de los mejores helados con destilados que son fáciles de preparar y están muy de moda. ¡No querrás dejar de probarlos!

                                    Helado de Vodka, fácil, rápido y buenisimo

Helado de Vodka
Para los que gustan del vodka este helado es perfecto. Con este destilado se pueden preparar diversos tipos de postres y helados, ya que la bebida blanca presenta también diferentes sabores. En esta ocasión usaremos el helado de vainilla para la preparación.
¿Qué necesitamos?
4 ó 5 cucharadas soperas de vodka, dos vasos y medio de helado sabor vainilla y coco rallado al gusto.
Preparación fácil
Mezclamos el helado de vainilla y el vodka en una licuadora hasta que el destilado esté bien integrado. Quedará una sustancia muy homogénea que deberás poner en un recipiente de plástico y luego meter en el congelador. Deja el helado al menos unas siete horas y luego sirve en copas con un poquito de coco rallado encima.

                                 Helado de Whisky, acompañalo con café, te sorprenderá

Helado de Whisky
Este helado es fácil de hacer y se puede elaborar sin contar con una máquina heladera. Solo necesitamos whisky al gusto, 1 taza de crema batida, 1 taza de leche, 4 huevos y media taza de azúcar.
Continúa leyendo Cinco helados con destilados que no te puedes perder este verano

Un pisco sour para celebrar, ¿te animas?

 

El Pisco, un licor cada vez más de moda en España

El pisco sour es un cóctel de origen peruano que llegó ya hace tiempo a Europa, y que ahora se está poniendo de moda. Es perfecto para celebrar y hacer un viaje a la historia de Perú.
Desde el blog de Disevil Vinos te contamos como prepararlo y los secretos detrás de su intenso sabor.
El pisco y sus orígenes con toques españoles
El pisco sour es elaborado con el licor que le da su nombre, un tipo de aguardiente que se elabora y consume en Perú, aunque en Chile también, pero el sabor indiscutible que transmite la bebida de tierras pisqueñas es la preferida y más buscada por todos los consumidores de este licor .
El nombre del pisco deriva del puerto de la misma denominación, ubicado en una provincia al sur del país y desde donde se embarcó el primer bloque de aguardiente a España, en el siglo XVI. Su aroma y fragancia única conjuga la vida europea, habituada a las tierras soleadas de la costa peruana y el arte de los alfareros más antiguos de la zona que crearon las tinajas en las que se almacena esta bebida.
Según cuenta la historia, las primeras uvas y cultivos de viñedos que llegaron a Perú, los trajeron los conquistadores españoles desde las islas Canarias y tras una extensa cultura vinícola, se empezó a producir este destilado que tiene tres variedades: el pisco puro, el de mosto verde y el acholado.
Continúa leyendo Un pisco sour para celebrar, ¿te animas?

Sol, playa y los mejores cócteles para alegrar tu verano

                                  Cócteles frescos y ligeros para el verano

Sol, playa, arena y diversión es lo que se nos viene a la mente cuando pensamos en el verano, que este mes se manifiesta con más fuerza, pero nada mejor para refrescar estos días calurosos que con unos deliciosos cócteles. Desde Disevil Vinos te traemos una lista con los más populares y ricos para esta estación tan bonita.
Mojito
¿Quién no ha probado un mojito? Tiene un delicioso sabor y en verano es uno de los cócteles más consumidos. Tiene su origen hace muchos años en Cuba, donde al principio era preparado con aguardiente en vez de ron, azúcar o jarabe del mismo, limón, menta o hierbabuena y agua mineralizada.
Su nombre inicial fue “draquecito”, pero luego se cambió a lo que conocemos hoy en día como “mojito”, su aroma y frescura que le aporta la menta es sin duda un imán para quienes lo buscan bajo la sombra de una sombrilla en la playa o en una noche calurosa de fiesta.
Daiquiri
¡Un Daiquiri por favor! Este famoso cóctel de origen también Cubano es muy consumido en las noches de verano, porque se le agrega un poco de hielo picado y queda perfecto. Lleva como ingredientes principales el ron blanco y zumo de limón, aunque hoy en día hay diferentes versiones en su preparación, lo que además lo hacen apto para todo tipo de gustos.
Continúa leyendo Sol, playa y los mejores cócteles para alegrar tu verano

Mamajuana y sus poderes afrodisíacos están de moda

                                Algunos de los ingredientes del licor Mamajuana

Este licor, más conocido como la viagra de República Dominicana, se ha vuelto muy popular por su poder para potenciar el desempeño sexual tanto en hombres como mujeres. Y es que no es para menos, en este país todos lo recomiendan y afirman haber solucionado sus problemas con el sexo con algunos vasitos.
¿Cuál es su origen?
Esta peculiar bebida fue utilizada por los taínos desde tiempos muy antiguos, antes del descubrimiento de América, para curar enfermedades diversas y males como los resfriados, tos, gripes o vitalizar el ánimo de las personas. No tenía alcohol y en un inicio se llamaba “Quisqueya”.
Con la llegada de Cristóbal Colón, la Mamajuana fue cambiando y se le agregaron nuevos ingredientes, como el ron, el vinito y demás hierbas. Los chamanes de la época fueron adaptando todo tipo de ingredientes hasta llegar a incluirle moluscos, uno de los secretos para dejar “juguetón” a más de uno.
Afrodisíaca y aliada del sexo
Existen dos tipos de Mamajuana. Una con beneficios medicinales, la cual está hecha con raíces exóticas, y la otra para potenciar el deseo sexual y corregir problemas de difusión eréctil, elaborada con caldo de calamares y todo tipo de moluscos.
Continúa leyendo Mamajuana y sus poderes afrodisíacos están de moda

Jägermeister su historia y leyenda

Jägermeister no es solo una bebida con más de 80 años de historia a sus espaldas, aunque en España no se ha comenzado a popularizar hasta hace unos pocos años. De hecho, en poco tiempo ha conseguido convertirse en una de las bebidas favoritas del público más joven.
             Jägermeister, licor de moda con más de 80 años de historia
Se trata de un licor de hierbas originario de la Baja Sajonia (Alemania) surgido originariamente como un digestivo y que acabó siendo usado como analgésico durante la Segunda Guerra Mundial, pero que gracias al movimiento hipster se ha convertido en el chupito de moda en todos los locales.
Lo que igual no sabes es que el Jägermeister es en realidad todo un misterio, A día de hoy sólo hay cinco personas en el mundo que sepan cuales son los 56 ingredientes con los que se elabora esta bebida y la cantidad de ellos que hay que poner para conseguir ese sabor único.
De hecho, sólo una persona tiene la llave de la habitación en la que se guardan esos ingredientes y los propios trabajadores de la fábrica situada en Wolfenbüttel no conocen el orden en el que se mezclan las hierbas.
El secretismo es tanto que todos los trabajadores deben dejar sus móviles y cualquier aparato capaz de grabar antes de acceder a las instalaciones. Tampoco Continúa leyendo Jägermeister su historia y leyenda

Cómo conservar tus licores una vez abiertos

conservar los licores
                    Todos tenemos licores almacenados en algún armario, aprende a conservarlos

En Disevil Vinos sabemos que para poder disfrutar de una buena copa de vino, licor, o de un estupendo combinado, primero debes elegir bien el producto y luego debes conservarlo adecuadamente.
Si eres de los que piensa que el alcohol en las bebidas alcohólicas las conservará para siempre, y que conservas en algún armario de casa botellas abiertas y otras cerradas que has ido acumulando con el paso del tiempo, lo más probable es que cuando vayas a tomar una copa te encuentres con que la bebida no está todo lo buena que debería, o se ha estropeado directamente. Para que esto no te vuelva a pasar más, te vamos a contar el tiempo máximo que puedes conservar cada bebida y cómo debe ser la conservación una vez abierta la botella.
La cerveza es una de las bebidas más habituales en los hogares españoles. Puedes conservarla en lata o botella unos nueve meses, siempre y cuando esté en un sitio fresco. Una vez abierta, deberás consumir su contenido en un día si no quieres que se eche a perder.
En el caso de los licores oscuros como el whisky, el brandy o el ron, los puedes conservar en un sitio fresco y preservado de la luz del sol de forma casi infinita, siempre y cuando no los hayas abierto, una vez empezados dependerá de la cantidad sobrante y de las condiciones en que los guardes, os recomendamos que siempre sea en lugar oscuro y fresco.
Si nos queda la mitad de una botella, debe beberse en un tiempo máximo de un año, y si tiene menos de un cuarto de una botella, alrededor de tres a cuatro meses antes de que se empiecen a alterar sus cualidades.
Continúa leyendo Cómo conservar tus licores una vez abiertos