Vinos para maridar con marisco y pescado - DISEVIL

Vinos para maridar con marisco y pescado

La norma general por todos conocida y que nunca falla es maridar el pescado con vinos blancos pero, según sea nuestra receta, podemos maridar también con otros tipos de vino como rosados o tintos aunque si es tinto éste debe ser joven y de cuerpo ligero.

Hemos clasificado el marisco y pescado según tipo y cocción.

Mariscos cocidos sin salsa

En general los crustáceos cocidos, como los langostinos, maridan estupendamente con vinos blancos como el Riesling, Verdejos, Albariños y Ribeiros, sin olvidarnos de los cavas y champagnes.

Mariscos cocidos con salsas ligeras

Si vamos a acompañar el marisco con algún tipo de salsa ligera elaborada con mantequilla, nata o lácteo lo ideal es algún vino de uva Chardonnay.

Mariscos cocidos con salsas fuertes

Si lo que vamos a servir son mariscos en salsas más especiadas o potentes, como las famosas cazuelitas de marisco, arroces o fideuá, nos podemos permitir acompañarlos con algún vino rosado o tinto joven.

Moluscos crudos

Las ostras, almejas y otros moluscos que podemos comer crudos los acompañaremos con Cava o Champagne brut o brut nature, o con algún vino gallego de la variedad Albariño o Godello, que serán un maridaje ideal

Pescados blancos y magros

Los pescados blancos y magros son ligeros, con muy poca grasa por lo que requieren vinos suaves, afrutados y aromáticos. El lenguado, rodaballo, la lubina o la merluza son algunos de los pescados blancos que elaborados con recetas que conservan su sabor a mar, sin especias ni salsas, estarán estupendos acompañados de un Albariño, Godello o Sauvignon blanc.

Pescados semigrasos

Pescados como la trucha, rape, mero, dorada estarán muy bien acompañados con vinos blancos con notas más afrutadas y aromáticas, como el Sauvignon blanc, Chardonnay, y con vinos tintos jóvenes y rosados frescos como el Merlot o el Pinot Noir.

Pescados grasos

El salmón, caballa fresca, bonito, pez espada o atún son pescados de textura firme y más grasos que nos permiten maridarlos con vinos más potentes, ideales vinos blancos fermentados en barrica, rosados y tintos jóvenes.

Pescados ahumados

Los pescados ahumados van estupendos con Chardonnay fermentado en barrica, al igual que un buen rosado y tinto joven.

Pulpo a feira o a la gallega

Los tintos jóvenes poco tánicos y con cierta acidez, los blancos afrutados y tintos jóvenes de moderada maduración son excelentes compañeros para este plato. Algunos vinos gallegos como el Albariño o Ribeiro o los vinos de Monterrei, seguro que no os defraudarán

Pescadito frito o frituras de pescado

Los platos de “pescaito frito” o frituras de pescado combinan muy bien con vinos blancos suaves, blancos secos o rosados un poco ácidos, o un vino espumoso. El ácido de estos vinos limpia el paladar del aceite de la fritura y nos permite disfrutar mejor del sabor del pescado.

Y con estos pequeños consejos y vuestro saber hacer, seguro que vuestro maridaje de vino para marisco y pescado será un triunfo total. ¡Buen Provecho!

Artículo anterior
Siguiente post